Google+ ¿Qué es y cómo se gestiona una Lanzadera de Empleo? - La Brújula Laboral

martes, 6 de mayo de 2014

¿Qué es y cómo se gestiona una Lanzadera de Empleo?

Hace aproximadamente un mes, concretamente el 9 de Abril, participamos en la Conferencia sobre Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, que a través de la Universidad de Murcia ofreció Mª Angeles Sopeña, directora del Servicio Cántabro de Empleo, por lo que en La Brújula Laboral quedaba pendiente detallar en que consistía esta iniciativa y como se desarrollaba su gestión.


 Así que empecemos por resolver algunas cuestiones.

¿Qué es una Lanzadera de Empleo? 


Son proyectos vivos de naturaleza vírica extensivos, dinamizados por los propios desempleados, donde éstos se convierten en personas desempleadas activas, en agentes de su propia empleabilidad, creando espacios donde equipos heterogéneos de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común conseguir un empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.
Las Lanzaderas de Empleo representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo. Una idea original, audaz, ambiciosa y muy necesaria en los tiempos de crisis económica y laboral que vivimos. 

¿Cual es su origen?


Nace de la mano de José María Pérez  "Peridis" como alternativa y solución al momento actual de crisis económica global y elevadas tasas de paro, proponiendo un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento.

Así el gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo, consciente de la delicada situación actual que vivimos y de la necesidad de actuar de forma diferente para obtener resultados diferentes con sus políticas de inserción laboral, ha sido el primer organismo público en apostar por este cambio de enfoque, cuyas valoraciones realizadas, después de evaluar los resultados obtenidos, han sido muy positivas.

¿Qué objetivos pretende conseguir?


- Crear espacios donde colaborar con otros desempleados en la búsqueda individual de un empleo y desarrollar así mismo la búsqueda de empleo de forma agrupada.
- Incrementar las probabilidades de los participantes para encontrar trabajo, uniéndose a otras personas desempleadas para encontrar un empleo por cuenta ajena, o bien optando por el trabajo por cuenta propia, de manera individual mediante el desarrollo del autoempleo o de manera colectiva, creando pequeñas empresas.
- Impulsar agencias de autocolocación gestionadas por ellos mismos.
- Crear sus propias empresas o grupos de emprendedores.
- Incrementar la motivación de muchos desempleados con talento que intentan encontrar un empleo sin conseguirlo, contrarrestando los negativos efectos de la frustración generada.

¿Cuál es su metodología?


Su metodología de trabajo se basa en las técnicas de coaching, con un coach/coordinador que desarrolla la labor de dinamizador del equipo, si bien las personas desempleadas son los propios protagonistas de sus procesos de empleabilidad.
Construyendo equipo en un clima de confianza y ayuda mutua mantienen sesiones de coaching, donde trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad, conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizan como afrontar las entrevistas de trabajo a través de diversas dinámicas, desarrollan mapas de empleabilidad y aprenden a trabajar la marca persona y diferenciarse y posicionarse en el mercado laboral.

Su duración es de 12 meses divididos el 3 periodos:

PERIODO 1: Contratación de un coordinador, que será el eje vertebrador del proyecto. Este periodo se compone de una fase inicial en solitario de 6 semanas de adaptación del coach y preparación al programa (fase 1).
PERIODO 2: El coach recibe al resto de participantes con los que convive durante 9 meses trabajando conjuntamente para la consecución de los objetivos fijados en el proyecto (fases 2 a 8)
PERIODO 3: El coach dispondrá de 6 semanas en solitario para evaluar el proyecto, trasmitir sus resultados y cerrar La Lanzadera de Empleo..

Y 9  tareas:

Fase 1.Incorporación y adaptación a la metodología del coordinador y a su vez seleccionar al resto de participantes.
Fase 2. Acogimiento de los participantes y formación del Equipo.
Fase 3. Fijación de objetivos, grupales e individuales.
Fase 4. Contraste individuo - grupo - entorno.
Fase 5. Desarrollo de competencias, capacidades y habilidades de los participantes.
Fase 6. Identificación de nuevas oportunidades para el empleo.
Fase 7. Diseño e implementación de planes de acción para la consecución por parte de los participantes de sus objetivos.
Fase 8. Análisis de resultados y gestión de la salida de los participantes.
Fase 9. Evaluación, trasmisión y cierre del proyecto

¿Participantes?


Equipos solidarios de desempleados voluntarios compuesto por 21 persona (20 participantes y un coordinador) de distintas edades con formaciones complementarias (sin titulación, titulados en ESO, FP, Diplomados, Licenciados y Grados) y con distintas experiencias todos ellos dispuestos a trabajar en equipo para conocer las posibilidades de empleo en su radio de acción y mejorar su empleabilidad.
El coach, será el único que recibirá remuneración en este proyecto y su dedicación será exclusiva a jornada completa; deberá ser también una persona desempleada al comienzo de esa experiencia y no deberá tener una alta experiencia como orientador laboral, pero sí contar con iniciativa, proactividad, motivación y entusiasmo. 

Este programa continua con su fase de expansión nacional y muy pronto oiremos hablar de esta iniciativa en nuestra Comunidad, Murcia, ademas de en otras como Andalucía, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, La Rioja... por lo que consideramos que es una oportunidad para estar alerta y poder solicitar participar en otros programas flexibles y adaptables a sus participantes ligeros de burocracia y ataduras, que ponen el acento en la individualidad de cada persona y necesitan de personas con liderazgo comprometido, mentalidad abierta, creativa e innovadora, para que entre todos podamos conseguir ese cambio necesario para nuestro crecimiento social, personal, comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario